Toalla sanitaria que detecta enfermedades y podría salvar vidas

Gabriel Weinstein, un argentino profesor de informática, elaboró una toalla femenina capaz de detectar enfermedades ginecológicas. La idea del profesor Weinstein y su equipo obtuvo uno de los cinco mejores puestos en la Singularity University, en el campus de innovación de la NASA en 2014 como uno de los mejores emprendimientos.

La iniciativa del equipo se basa en los 700 millones de mujeres en el mundo que menstrúan cada mes y que esperan que algo duela para recurrir al doctor. El equipo desarrolló la toalla femenina capaz de detectar enfermedades como sífilis, gonorrea, clamidia, virus del papiloma humano y hasta el sida, con un análisis de sangre menstrual.

Su diseño es igual a cualquiera, pero tiene una capa con un chip, compuesto por un sensor que detecta las enfermedades. La batería y un transmisor que envían la información al teléfono móvil. El sensor tiene cinco paneles que detectan una enfermedad distinta. Si la hay el biomarcador reacciona a un anticuerpo y genera un electrón que envía datos de la infección.