Resfriado Común: ¿Qué hacer para sentirse mejor?

Todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido una infección por resfriado común, también llamado catarro común. El resfriado común es una enfermedad respiratoria alta de causa viral que afecta la nariz, senos paranasales, faringe y laringe. No debe confundirse con la gripe la cual aunque también es de causa viral es mucho más grave en cuanto a sintomatología.

¿Cómo te contagias de resfriado común?

Usualmente nos contagiamos al estar cerca de una persona que ya tenga la enfermedad sin que lo sepamos. Todo esto ocurre mediante la entrada al organismo de gotas de saliva de la persona infectada. Estar cerca de alguien que estornuda o tose, usar el vaso de alguien que esté enfermo puede contagiarnos sin saberlo.

¿Cuánto tiempo dura el resfriado común?

Por lo general la duración del virus en el organismo dependerá de cada persona y de su respuesta inmunitaria. En adultos puede duran un máximo de dos semana incluso cuatro días mientras se combate la infección. En niños puede varias ya que su sistema inmune no está adaptado haciendo que dure mucho más el resfriado.

¿Cuándo es más común contagiarse de resfriado común?

Si vivimos en lugares donde hay clima frio, mucho humo y lluvia es común ver personas enfermas de resfriado común. El hacinamiento poblacional hace más rápido el contagio del resfriado y como son muchos virus nunca será el mismo. Lo ideal es evitar mojarse y exponerse al frio en épocas de lluvia o nieve y así no contagiarse del resfriado.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

Los síntomas son muy comunes pero a su vez muy irritantes para las personas que lo padecen. Puede presentar estornudos, dolor de cabeza, secreciones nasales abundantes de color amarillento, ojos llorosos, entre otros síntomas. La persona con resfriado común suele cansarse muy fácilmente y habla de una forma característica y que suele ser graciosa.

¿Cuál es el tratamiento para el resfriado común?

Debido a que es causado por virus no existe cura para el resfriado una vez instaurado el cuadro clínico. Lo ideal es combatir los síntomas con el uso de analgésicos, abundantes líquidos para que las secreciones fluyan. También se pueden hacer lavados nasales para descongestionar las vías aéreas y evitar la incomodidad que ocasiona.

¿Cómo prevenir el resfriado común?

Debemos evitar el contacto con personas que estén sanas si sabemos que tenemos resfriado común. Evitar taparnos la cara y nariz con la mano al momento de estornudar, usar la parte interna del codo. En países como Japón las personas con resfriado se colocan un tapaboca para no contagiar a los demás voluntariamente.

¿Qué complicaciones presenta el resfriado común?

Debido a que en el momento de la infección la persona se encuentra inmunodeprimida puede contagiarse de otras enfermedades. También puede dar paso a las bacterias que afecten las vías altas y ocasionar amigdalitis, faringitis, entre otras.