¿Qué hacer si mi hijo llora el primer día en el preescolar?

Deja que se vea involucrado en los preparativos de su mochila o almuerzo. La despedida debe ser natural y rápida, sonríe. Si te ve llorar, posiblemente llorará. No le hables como si fuera un bebé, ni lo consientas demasiado. No dejes que se apegue demás a ti.

Errores comunes de los padres

Durante los días previos, no digas cosas como: “te vas de mí”, “eras un bebé y ahora te vas de nosotros”, “no sé si voy a soportar verte cruzar la puerta de la escuela”. Crearás angustia. Haz todo con organización, como prepararlo para ir al colegio, vestirlo a tiempo. Evita que desarrolle sentimientos negativos al respecto.

El primer día, no digas cosas como “No llores porque mamá se pone triste”. Tampoco mientas sobre lo que ocurrirá. Es mala idea decir que van solo de paseo. Sé honesta, no te alejes y los dejes solos sin que te vean. Tampoco prolongues la despedida, ni digas que volverás rápido. Lo mejor es hacerlo todo con confianza. Apóyate en el personal profesional que lo atenderá y en la familia. Cuando lo recojas en el colegio, pregunta cómo le fue y desarrolla el día lo más normal posible, para que se adapte a la rutina.