¿Qué hacer en caso de detención migratoria?

La detención migratoria es una práctica gubernamental donde se detiene o priva de libertad a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Los fines pueden ser administrativos con el objetivo, meramente de establecer la identidad de la persona. En otros casos puede deberse a la remoción del país.

Los estándares internacionales dicen que la detención migratoria debe ser el último recurso a utilizar en cada caso particular.

¿Qué hacer en caso de detención migratoria?

Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, entonces lo mejor es que leas cuidadosamente estas recomendaciones.

1- Ten un plan B

Registra a tus hijos con tu nacionalidad, así hayan nacido en tu país de residencia. En caso de estar en Estados Unidos y ser mexicano, por ejemplo, no está demás que le pases tu nacionalidad.

2- Ten vigentes siempre tus documentos (y a la mano)

Investiga qué documentos debes tener siempre cerca. No los pierdas.

3- Busca en tu consulado asesoría

Acude al consulado más cercano y busca asesoría legal sobre qué hacer. Ellos podrían proporcionarte información u orientación, además de un abogado.

4- Conoce tus derechos

Investiga sobre qué puedes hacer en caso de ser detenido en la calle, trabajo o en tu casa. Lee la legislación del país donde estés.

¿Cómo debes actuar en caso de detención migratoria?

Si las autoridades llegan a tu casa, no huyas y mantén la calma. Pregunta por qué están allí. Recuerda que tienes el derecho de solicitar un intérprete, si lo necesitas. Si no tienen una orden judicial con tu nombre, dirección y firma del juez, entonces no tienes obligación legal de dejarlos entrar.