¿Qué es el calostro y qué influencia tiene en la lactancia materna?

El calostro es la leche materna que produce la mujer y  el primer alimento que recibe el bebé al nacer. También es considerado como oro líquido debido a su color amarillento, este contiene  grandes cantidades de proteínas y nutrientes.

El calostro protege al bebé de infecciones  y a su vez es bajo en grasa. Partes de las células del calostro están formadas por glóbulos blancos, éstas ayudan al bebé a combatir por sí mismo bacterias. De acuerdo con Peter Hartmann, experto en la ciencia de la lactancia:

“Los glóbulos blancos son importantes en lo que respecta a las respuestas inmunitarias. Ofrecen protección y combaten los patógenos.” Así lo explicó el profesor de la Universidad de Australia Occidental.

 

Woman feeding baby with breast

 

Cuando el bebé abandona la protección del cuerpo de su madre, éste se prepara para el mundo que lo rodea.  Es por eso que los glóbulos blancos  del calostro desarrollan anticuerpos para neutralizar bacterias o virus. Entre 8 y 12 veces al día se alimentan a los recién nacidos. Generalmente se aconseja dar  pecho cuando el niño (a) manifieste hambre, de hecho, los médicos recomiendan alimentarlos sin horarios preestablecidos.