Por qué subimos de peso durante la menstruación

Puede que, a este punto, estés pensando que la menstruación es una maldición. Pero, es un proceso natural del cuerpo al que hay que hacerle frente. Esto ocurre porque el ovulo no fecundado, que se creó previamente en otra fase del ciclo menstrual, es expulsado del cuerpo. Como consecuencia, hay sangrado, desequilibrio hormonal, cólicos, dolor de espalda y sí, retención de líquido que hace que pesemos más.

Por qué subimos de peso durante la menstruación

La retención de líquidos ocasiona que subamos, en promedio, 1,5 kgs los días previos a la menstruación. Las hormonas hacen que tendamos a retener líquidos. En la segunda fase del ciclo hay exceso de estrógeno y pueden aumentarse entre 2 o 3 kilos. Todo esto por la fluctuación de hormonas, que en conjunto con otros síntomas como sensación de pesadez y dolor en la espalda, se conoce como Síndrome Premenstrual (SPM).

Pero, recuerda que es solo agua. La retención de líquidos puede controlarse con una debida alimentación.

¿Qué hacer contra la retención de líquidos?

Antes de saber cómo detenerla, debemos saber por qué ocurre. En realidad, es un mecanismo de defensa, ya que el organismo detecta un nivel bajo de líquidos. Por eso, cierra las compuertas para retenerlo, ya que lo considera necesario para mantener el equilibrio normal del organismo y de sodio.