¿Por qué nos da hipo y cómo quitarlo?

El hipo es un movimiento involuntario del diafragma, el músculo que se emplea para respirar. Cuando hay una contracción súbita en medio de una respiración normal y un cierre de las cuerdas vocales, seguidos de un sonido particular, ocurre el hipo. Lo más común es que dure unos minutos, pero puede ser muy fastidioso, por lo que buscamos mecanismos para quitarlo.

Por qué nos da hipo

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, hay varias causas. Una de ellas es la irritación del nervio que controla el diafragma. Pero, la causa en concreto de esa irritación tiene muchas variables. La más común puede ser, comer demasiado deprisa o en exceso, estar nervioso o una irritación en el estómago o la garganta. También puede deberse enfermedades como la neumonía o la pleuresía.

Otras causas, no asociadas a la irritación del nervio del diafragma, pueden ser problemasde esófago, la presión ejercida sobre el estómago, ingesta de alimentos picantes o condimentados.

¿Qué debemos hacer para quitar el hipo?

Hay varios remedios caseros para deshacernos del hipo. No obstante, primero hay que tener clara la causa de este problema y su duración. Si lleva unos minutos, entonces puedes probar con los siguientes métodos:

  • Estornudar o toser
  • Golpear la espalda
  • Levantar o mover la úvula con una cuchara fría
  • Respira dentro de una bolsa de papel
  • Flexiona las rodillas sobre el tórax
  • Mantén la respiración por todo el tiempo que te sea posible
  • Exhala aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas

Tipos de hipo

Lo más común es que el hipo dure varios minutos, pero puede ser que se alargue durante días o, incluso, semanas. Es algo poco probable y signo de otro problema de salud, por lo que deberías ir al médico. De acuerdo a su duración, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) clasifica el hipo como agudo cuando dura menos de 48 horas. Es algo transitorio. El persistente va por encima de las 48 horas y puede llegar hasta el mes y, el intratable, va más allá de los dos meses.

¡Bu! ¿Se te quitó el hipo?