Mitos y realidades sobre la menstruación

La menstruación creó un si número de mitos en la cultura popular. Sin embargo, la ciencia tiene respuesta a todas esas dudas e ideas que se crearon las mujeres respecto a su periodo. Esto para evitar caer en equivocaciones y dejar claras a las chicas lo que ocurre en su cuerpo. Lo mejor es educarse.

Mitos y realidades sobre la menstruación femenina

Si tengo el periodo no puedo quedar embarazada: Falso

Para que una mujer quede embarazada debe estar ovulando. La mujer ovula 14 días después del primer día de la menstruación. Si la menstruación no es regular, entonces no sabemos cuándo ovula, puede ser antes o después de la menstruación. Por lo tanto, puede quedar embarazada durante la menstruación.

Un espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro de la mujer. Si hay coito consumado durante la menstruación el espermatozoide puede quedar vivo hasta la siguiente ovulación.

El periodo puede causar anemia temporalSí, es posible.

Durante el periodo se pierden 30 mililitros de sangre normalmente. Hay quienes pueden perder 80 mililitros. En ese caso, hay anemia temporal. Lo notas si hay más de una semana con el periodo y si debes cambiar las toallas cada dos horas. En ese caso, debes acudir al médico.

El periodo varía de acuerdo al climaCierto

En los países más fríos se ha comprobado que las mujeres experimentan mayores molestias menstruales durante el invierno. Según los investigadores, en el verano los ciclos son más cortos porque hay más ovulación. En el invierno hay más molestias a nivel del vientre y casos de Síndrome Premenstrual. Puede deberse a los bajos niveles de vitamina D y de tiroides, relacionados a la oscuridad y el frío.

Cuando un grupo de mujeres pasan mucho tiempo juntas sus períodos se sincronizan: No.

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en The Guardian, asegura que no existe una sincronización entre los periodos de mujeres que conviven. El estudio se basó en 360 mujeres. El resultado demostró que el fenómeno no es constante, por lo que no es real.

Si tomo pastillas anticonceptivas no tengo un período “real”: sí y no

Las pastillas anticonceptivas se componen por hormonas con el propósito de impedir la ovulación y la fecundación. Pero, si descansas con las pastillas, es decir, no las bebes hay una fluctuación de hormonas similar a la que ocurre antes de que te llegue el periodo. El bajo nivel de esta hormona produce un desprendimiento del revestimiento del útero por lo que hay un sangrado y un periodo sin que haya una ovulación previa.