¿Los niños deben tomar café?

Existe un debate sobre si los niños deben tomar café. Sin embargo, la ciencia ya dejó sus respuestas. No, los niños no deben consumir esta bebida ni nada que contenga cafeína. La cafeína es el principal compuesto del café y está presente en algunas bebidas gaseosas. Alfonso Pérez, médico del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que los efectos de la sustancia en el cerebro de los niños no es bueno.

¿Los niños deben tomar café?

“No hay una respuesta precisa sobre cuál es la edad adecuada para introducir el café. El problema principal es que el café tiene cafeína, un estimulante que puede ser una sustancia muy adictiva”, explica la nutricionista, Cassie Bjork, en el portal web Healthline.

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños menores de 12 años no consuman ninguna bebida con cafeína. “Demasiada cafeína puede provocar insomnio, nerviosismo, malestar estomacal, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y aumento del ritmo cardíaco. En los niños pequeños, estos síntomas ocurren después de una cantidad pequeña”, explica en la página web Toby Amidor, nutricionista.  Además, de considerar la cantidad de calorías y los azúcares que muchas veces se agregan al café. Temiendo también al síndrome de abstinencia que puede traer.

El café tiene sus beneficios

El café es bueno para la salud. Pero, solo reservado para la etapa adulta, según explica Alfonso Pérez a la Fundación Mapfhe. De hecho, beber tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte, según un estudio. También es un vasodilatador, que previene la aparición de enfermedades como la diabetes o ciertos tipos de cáncer. De hecho, quienes consumen café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes.