Lionesas rellenas de dulce. Para matar antojitos.

lionesaLas lionesas son una excelente receta ya se para matar el antojo, o simplemente para disfrutar en familia.

Seguramente alguna vez lo has visto en las panaderías y siempre surge la misma duda ¿Cómo los preparan?

Ciertamente tiene una apariencia tan estilizada que nos da la impresión de que seremos incapaces de replicarlos. Pero esta vez te enseñaremos que no son tan complicados como tu supones serán.

Este delicioso postre se prepara a raíz de la pasta choux, la cual es una pasta que se cocina 2 veces. Primero en el fogón y luego en el horno. Su aspecto inflado se debe a que se acumula vapor dentro de ellos y se da este aspecto de abombado.

Es una preparación que viene de las cocinas típicas francesas y suele comerse fría. Aun que puede comerse con innumerables ingredientes, el día de hoy te enseñaremos a prepararlas dulces o saladas.

Aunque su preparación lleva tiempo, el resultado final te hará saber que todo el tiempo de espera valió la pena.

Ingredientes para las lionesas.

  • 2, 3 huevos.
  • 13 cl de leche.
  • 50 gr de mantequilla.
  • Un poco de sal.
  • 75 gr de harina.
  • Ingredientes para la crema chantillí.
  • 40 cl de nata líquida.
  • 1 l de zumo de ciruelas pasas.
  • 150 gramos de mascarpone.

Preparación de las lionesas.

  1. Te recomendamos que este paso lo realices la noche anterior. Comenzaremos preparando las ciruelas pasa las cuales haremos en caramelo. Iremos reduciendo el zumo de las ciruelas por una hora aproximadamente. Una vez lista, dejaremos que se enfríen ´por 10 minutos y procederemos a mezclarlo con 30cl de nata liquida. Lo dejaremos guardado en el refrigerador hasta el día siguiente.
  2. El día que vayamos a preparar las lionesas comenzaremos a poner a hervir la leche hasta que llegue al punto de ebullición junto a la mantequilla y la sal. Una vez la hayamos retirado del fuego, procederemos a añadir poco a poca la harina e iremos mezclándola bien. Lo colocaremos en el fuego nuevamente para que la masa se despegue poco a poco del caldero.
  3. A continuación, le añadiremos a esta masa los huevos e iremos mezclándolo hasta que todo esté bien unificado. Con la ayuda de una manga pastelera introduciremos la masa dentro del mismo e iremos haciendo montoncitos. Todo esto lo haremos sobre una placa que este forrada con papel sulfurizado.
  4. El horno lo precalentaremos a 220° y colocaremos allí las lionesas a hornear a 180°por 23 minutos.
  5. Mientras estas se hornean, iremos preparando la crema chantillí. Para ello mezclaremos la nata de las ciruelas con el mascarpone y con el resto de la nata. Lo colocaremos en una manga pastelera y esperaremos para colocarla en nuestras lionesas.
  6. Cuando las lionesas estén listas, las sacaremos del horno y las dejaremos reposar. Las cortaremos por la mitad y las rellenaremos con la crema que hemos dispuesto en la manga pastelera. Una vez relleno, las colocaremos en la nevera hasta que las vayamos a servir.

Y liso. Así de fácil tendrás un delicioso postre.