Las personas mayores de 40 años no deberían trabajar más de 3 días semanales

En 2015 se realizó un estudio para ver cómo la reducción en la jornada laboral afectaba a la gente, manteniendo un mismo sueldo. Las muestras fueron enfermeras de un ancianato. Al cabo de dos años, eran más productivas, pedían menos bajas por enfermedad y se declaraban satisfechas con su trabajo. Así se demostró que trabajar demás puede insatisfacer a las personas.

Las personas mayores de 40 años no deberían trabajar más de 3 días semanales

Este experimento disparó el costo para las empresas, por lo que no se terminó generalizando la medida. Sin embargo, se abrió el debate de cómo afecta a las personas más mayores el ritmo de trabajo que llevan. Una universidad australiana publicó en 2016 un informe. Se demostró que las personas mayores de 40 años son más productivas cuando trabajan tres días a la semana.

Los efectos de la duración de la jornada laboral en el rendimiento cognitivo decían que las horas de trabajo hasta las 25 semanales mejoraban las capacidades cognitivas. Las jornadas superiores a las 25 horas semanales impactaban negativamente. Los resultados eran los mismos para mujeres y hombres.

Efectos a la salud del trabajo excesivo

La ansiedad que produce el trabajo es evidente. Más que nada por las responsabilidades que pueden llegarse a tener. En muchos casos se puede desarrollar el síndrome de Burnot. Una condición psicológica y física, que se produce en ambientes laborales donde la exigencia es alta y no hay una buena capacidad para responder a lo que se pide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *