Lactasa: ¿qué es y cuál es su importancia en el organismo?

La lactasa es una enzima intestinal cuya insuficiencia en el organismo contribuye al desarrollo de un marco de intolerancia a la lactosa.

La lactasa es una enzima que se produce en la mucosa intestinal, en la zona superficial de las microvellosidades del intestino delgado. Es muy vulnerable a las agresiones, razón por la cual puede dejar de ser producida de manera temporal o permanente.

Su función principal es la de la hidrólisis de la lactosa. O sea, de la descomposición del azúcar presente en la leche y en sus derivados en galactosa y glucosa. Sin embargo, la insuficiencia de esta enzima en el organismo es la razón principal del desarrollo de un marco de intolerancia a la lactosa. Pero es importante explicar todo paso a paso.

El papel de la lactasa en la intolerancia a la lactosa

La lactosa es un hidrato de carbono (azúcar) presente en la leche y en sus derivados. Se considera el disacárido más importante de la leche. Para ser absorbido por el organismo, tiene que ser dividido en sus componentes más básicos, la glucosa y la galactosa (que son monosacáridos).