Fármacos AINES y sus indicaciones terapéuticas reales

Para qué sirven los fármacos Aines es una de las preguntas que pasan por la mente cuando los usamos. Esto son medicamentos comúnmente indicados para controlar procesos inflamatorios locales, aunque en algunas ocasiones se abusa de ellos. Acá podrás conocer que son y cuáles son sus funciones así como sus posibles efectos secundarios.

¿Que son los Fármacos AINES?

Los Aines son fármacos que no son considerados glucocorticoides por ende son antiinflamatorios que no poseen esteroides. Por lo general son la primera elección a la hora de tratar enfermedades de tipo inflamatorio. Las cuales afecten los diferentes sistemas del organismo más que todo el musculoesquelético.

La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo ante las diferentes agresiones que puedan afectar al cuerpo. El sistema encargado de activar esta respuesta es el inmune, células que mediante respuestas enzimáticas se encargan de protegernos.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los AINES?

Los antiinflamatorios no esteroideos se encargan de inhibir la síntesis de prostaglandinas mediante el bloqueo de una enzima llamada ciclooxigenasa. La cual produce vasodilatación, aumenta la permeabilidad capilar favoreciendo la entrada de células causantes de inflamación.