¿Es normal tener diarrea al final de la menstruación?

La menstruación es causante de tantos cambios en las mujeres que puede que la diarrea sea normal. Aquí te explicamos el motivo.

Nos llaman complicadas, pero es tanto con lo que debemos lidiar, que mínimo cada mujer merecería una estatua. Dentro del mundo femenino, algo difícil de ocultar es los cambios gracias a la menstruación. Nos cambia el humor, los gustos, el cuerpo y al parecer hasta las necesidades fisiológicas.

Mujeres que han preferido permanecer en el anonimato, manifestaron en una entrevista para Vice.com que cuando tienen la menstruación van al baño sin cesar, y no para hacer del uno sino del dos. A otras les ocurre todo lo contrario, sufren de estreñimiento, y es que absolutamente todo puede pasar.

La explicación

Si te preguntas de quién es la culpa, pues una de las responsables es la prostaglandina, un lípido que ayuda a prevenir la pérdida de sangre. Además facilita la coagulación porque estrecha los vasos sanguíneos de los músculos. Después de ovular, las paredes del útero se llenan de este lípido, y cuando inicia la menstruación, envían un mensaje al tejido muscular del útero indicándole que se comprima. Esa orden también es acatada por el colon.

Por otra parte, la progesterona también tiene su cuota de culpabilidad. Ella es una hormona que espesa las paredes del útero y bloquea el cuello uterino, por lo que se produce el estreñimiento.

Las mujeres que sufren de colon irritable están más propensas a tener dolores intensos durante los días de menstruación.