¿Es malo contener eructos?

En las reglas de etiqueta y protocolo eructar es de mala educación. Quizás por eso muchas personas procuran contener eructos. Pese a ello nuestro cuerpo nos invita a hacerlo por un motivo en específico, descubre de qué se trata.

Eructar es expulsar aire por la boca generalmente de forma muy sonora, como el croar de los sapitos. Si es bien visto o no, te diremos que eso depende de la cultura. Generalmente en occidente está vetado en las normas de etiqueta, pero en el oriente es sinónimo de que la comida estuvo deliciosa. Además de ser una señal de buena crianza.

Lo que dicen los especialistas sobre los eructos

El Colegio Americano de Gastroenterología refiere que comer apresurado, masticar chicle y tomar bebidas carbonatadas contribuye a que las personas traguen exceso de aire. También indican que por otra parte hay personas que lo hacen por conductas aprendidas, porque al principio sintieron alivio al hacerlo, y luego lo vuelven un hábito.

Por otra parte existen medicamentos que suelen elevar la cantidad de aire en forma de gas dentro del organismo. Unos porque contienen azucares que no se digieren y otros porque suprimen la acción de las enzimas digestivas.

Para la doctora Mercedes Domínguez Antonaya, “el eructo es la expulsión de aire por la boca desde el aparato digestivo. Si se presenta de manera aislada, sin otros síntomas asociados, no se relaciona habitualmente con un origen orgánico ni indica ninguna patología. La causa principal suele ser el aire que tragamos.” Así lo explicó la especialista del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) en una entrevista a Infosalus.