¿Que son las enfermedades autoinmunes y cuáles son sus causas?

Durante los últimos años las enfermedades autoinmunes han ido incrementando el número de personas que afectan anualmente. Lo que ha provocado el aumento de consultas por pacientes que cursan con algún tipo de estas patologías. Se ha evidenciado que factores genéticos están relacionados con la aparición de la sintomatología correspondiente a las mismas.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Son aquellas patologías que se relacionan con el mal funcionamiento del sistema inmune del organismo. El sistema inmunitario es el que se encarga de la protección del organismo combatiendo la entrada de agentes patógenos.Esto lo logra utilizando una serie de mecanismo con el cual marca aquellas sustancias extrañas para luego eliminarlas.

No, se sabe con certeza que ocasiona la perdida de la función normal de este sistema. Ni por qué comienza el ataque contras las propias células del organismo. Dando lugar a procesos inflamatorios prolongados y la aparición de lesiones posteriores. La respuesta celular que se produce es tan grande que son pocos los medicamentos que la aplacan.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades autoinmunes?

A pesar de que se lleva años estudiando este tipo de enfermedades todavía no se ha logrado determinar su causa. Pero existen diferentes hipótesis que respaldan la aparición de las mismas, cobrando mayor fuerza la etiología genética. También se ha descrito que la influencia de ciertas drogas ha creado como efecto secundario problemas en el sistema inmunitario.