El azúcar tiene los mismos efectos de las drogas en el cerebro

El azúcar afecta en los mismos circuitos de recompensa cerebral que las drogas, según un trabajo de investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports. El azúcar es estudiado por sus numerosos efectos en el cuerpo, como enfermedades dentales, obesidad y aumento de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. 

El azúcar tiene los mismos efectos de las drogas en el cerebro

La muestra de este estudio fueron siete cerdos, a quienes se les administró dos litros diarios de agua azucarada por 12 días. Estudiaron las consecuencias del consumo de azúcar. Tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos antes del estudio, al inicio y al finalizar.

El cerebro del cerdo es más complejo que el de un ratón y funciona como un humano. Siendo lo suficientemente grande como para obtener imágenes usando escaneres cerebrales humanos.

“Después de 12 días de ingesta de azúcar pudimos ver cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. De hecho, el sistema de opioides, que es esa parte de la química del cerebro que está asociada con el bienestar y el placer, ya estaba activado después de la primera ingesta“, dijeron los investigadores.

Otros efectos nocivos azúcar

El consumo de azúcar puede provocar enfermedades dentales, como caries, ya que las bacterias de la boca a que destruyan el tejido dental, cuando hay restos de comida y azúcares en los dientes.