¿Cuándo quitar el biberón a mi bebé?

El biberón puede ser el mejor aliado de las madres. Pero ¿hasta qué punto? Muchas veces quitar la mamila se convierte en un dilema y dolor de cabeza. El problema real es saber cuándo hacerlo y la disciplina que tomemos respecto a esto. También es bueno comprender lo que arriesgamos si no le quitamos a tiempo la mamila a nuestro bebé.

Riesgos de no quitar el biberón antes de los dos años

Cuando no se retira el biberón a tiempo, existe riesgo de obesidad infantil. Un estudio publicado en 2011 por la revista pediátrica señala que el uso prolongado de botellas está asociado a la obesidad a los 5,5 años de edad. Resultó que ese estudio de Sarah Anderson y sus investigadores, un 17,6% de los niños de 5 años sufrían de obesidad del 22,3%, de una población de niños que usaron tetero luego de los 24 meses.

El riesgo de salud también se observa en la dentadura. Existe un tipo de caries llamada “caries de biberón”, que aparece cuando la bacteria se alimenta de los azúcares dejados por el alimento. Aunque puede aparecer también por la leche de la lactancia, hay un riesgo especial en niños que aún no dejan el biberón y pasan mucho tiempo con la mamila en la boca. 

Trucos para quitar el biberón a mi bebé

La edad ideal para retirarlo es al año de edad, cuando ya tienen suficiente habilidad motora para tomar por sí solos un vaso de entrenamiento. Como cada hábito, es algo que se recomienda que se haga gradualmente. Puedes preparar un cronograma de alimentación, donde esté presente el tetero, pero también la inducción paulatina del vaso. Es decir, en un día puede darle el biberón dos veces y otras veces use el vaso. Vaya poco a poco quitando el tetero, hasta que solo quede el vaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *