¿Cuáles son los condimentos adecuados para cada preparación?

Los condimentos o también conocidos como aderezos, son ingredientes que se utilizan internacionalmente para darle sabor a las comidas. Gran parte de estos ingredientes provienen de Asia, así como algunos son originarios del Mediterráneo y América. Las especias definen el sabor en las comidas mientras le dan un toque autóctono.


Existen variedades de condimentos y cada uno de ellos varía de acuerdo a la región o país que te encuentres. Desde orégano, laurel, romero, albahaca, curry, canela, pimienta, sal, anís, comino, cúrcuma, jengibre, paprika, y la pregunta es: ¿cuáles usar?

Es importante saber que condimentos van para cada preparación ya que eso determina el éxito del platillo que preparemos. Seguidamente, mencionaremos lo que puedes utilizar para darle más sabor a tus preparaciones y platillos:

1. Cilantro

El cilantro, es una especia aromatizante muy fuerte que funciona muy bien en:

– Carne de cerdo o pernil.
– Caldos de pollo y carne de res.
– Falafel.
– Carne mechada.

2. Comino

Esta especia es muy utilizada en recetas Árabes y mediterráneas, quedan muy bien en granos, los llenan de mucho sabor. Como por ejemplo: en las caraotas, frijoles y lentejas.

3. Laurel

Estas hojas son ideales para utilizarlas en sopas, guisos, salsas para pasta, el pabellón venezolano, carotas. Así como también es perfecto para darle sabor a salas blancas como la bechamel para el pasticho.

4. Paprika o Pimentón dulce molido

La paprika es una especia aromática preparada con pimientos o morrones rojos secos, que sirve para realzar el sabor de tus comidas. Queda muy bien en las siguientes preparaciones: