Congelación cerebral: ¿por qué sucede y cuáles son sus síntomas?

Una escena típica de la infancia y que todos tenemos que llevar en nuestra memoria es el de probar un helado. Pero, segundos después la emoción y ansias de comerte el cono se iban. Lo probabas y entonces: Congelación cerebral. Pero ¿Qué es este fenómeno y a qué se debe?

Aumento rápido del flujo de sangre

Jorge Serrador, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, dice que, en principio se creía, que el dolor se debía al aumento rápido del flujo de la sangre en los vasos sanguíneos del cerebro. Al ingerir un alimento frío sólido o líquido demasiado rápido, pasa al paladar superior, a la pared posterior de la faringe y luego provoca que la sangre se enfríe y los vasos sanguíneos se dilaten. Estos vasos se abren y cierran, provocando el dolor. Al volver a la normalidad, el dolor pasa.

Sin embargo, el doctor, en compañía de un grupo de investigadores, como Robb Nicholson, determinaron que el detonante del dolor es una arteria situada en el cerebro. Una de las funciones que tiene es transmitir las sensaciones de estímulos fríos en la cabeza. Nuestro cerebro interpreta que es de allí de donde provienen. Un “dolor referido”, que puedes detener cuando comes menores porciones del helado o más lentamente.

Levantar las manos

Se obtuvo de un estudio, donde debían levantar la mano cuando sentían que el cerebro se congelaba y el dolor se detenía. Vieron que cuando sentían el dolor aumentaba el riego sanguíneo en la arteria y su tamaño. Poco después, cuando desaparecía el crecimiento y volvía a la normalidad.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo evitarlos?

Entre los síntomas más frecuentes de la congelación cerebral está un dolor punzante en la frente. Tiene picos de 20 a 60 segundos, iniciando y desapareciendo. Rara vez dura más de cinco minutos. Para no sentir este terrible mal, come lentamente tu alimento frío y no inhales. De esta manera, puede calentarse. Mantenlo en la parte delantera de la boca, porque tenerlo en la parte posterior desencadena en dolor. Si crees que ocurrirá, presiona la lengua contra el paladar. La idea es calentar lo más posible las fosas nasales.

¿Puede ser perjudicial para la salud?

Aunque molesto, no es perjudicial para la salud. El termino correcto es “Cefalea del helado” o “neuralgia del ganglio esfenopalatino” y no disminuye la temperatura de tu cerebro. A pesar de que se sienta como una terrible punzada al lóbulo frontal, tu cerebro no siente nada realmente. De hecho, según investigaciones recientes, este dolor puede ayudar en contra de la migraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *