¿Cómo saber si estoy ovulando?

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual en el que la pared de un folículo ovárico se rompe, liberando un óvulo maduro para su fecundación. Se produce en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual, aunque lo normal es que sea el decimocuarto día después de la menstruación. Pero ¿Cómo saber si estás ovulando?

¿Cómo saber que estás ovulando?

Probablemente, desees saber en qué momento del mes estás ovulando. Es sencillo identificarlo, para sacarle todo el provecho a tu cuerpo. Hay síntomas, como:

Dolor en la ingle

Cuando el óvulo sale y se transporta por la trompa de falopio es normal que experimentes dolor, en una o ambas ingles.

Pequeñas pérdidas de sangre

Conocido como spotting ovulatorio. Es un sangrado ligero, amarronado, que puede durar hasta 48 horas. Ese sangrado indica que estás ovulando.

Hormigueo y sensibilidad

Muchas mujeres dicen experimentar hormigueo y sensibilidad en los pechos justo después de ovular.

Moco cervical

Las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que cuello uterino produzca moco. Es una sustancia viscosa que sale en forma de flujo. Cambia de color, textura y cantidad durante el ciclo menstrual, pero en especial, cerca de la ovulación.

¿Cómo examinar el moco para saber cuándo estoy ovulando?

Debes observar las siguientes características, cuando pasan los días secos y sin moco, que son los llamados días infértiles. Este método puede usarse como anticonceptivo o, si quieres quedar embarazada también puede ayudarte ¡Controla tu cuerpo!

Cuando el óvulo comienza a madurar

En este caso, el óvulo suele ser amarillo, blanco o turbio, de textura pegajosa o viscosa.

Días fértiles

El moco es claro y tiene una textura escurridiza, comparable con la clara de huevo cruda. Son los “días escurridizos” y son tus días fértiles.

Cuando pasan los días escurridizos

Tienes menos moco. Se vuelve turbio y pegajoso durante otros días, que también son infértiles. Luego viene el periodo menstrual, donde no notas el flujo, pero aún está ahí y se repite el ciclo.

El moco cervical no es normal

Si crees que no tienes un moco cervical normal, deberías acudir al un especialista. Algunas cosas que pueden alterar la naturaleza del moco son:

  • Estar en lactancia
  • Cirugía de cuello uterino
  • Duchas o baños especiales íntimos
  • Menopausia prematura
  • Anticonceptivos hormonales usados recientemente
  • Vaginitis
  • ETS

Métodos para detectar la ovulación

Existen pruebas de farmacia que detectan en la orina un incremento de los niveles de la hormona luteinizante (LH), encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo. Puede que necesites realizar la prueba durante varios días para ver el aumento de la hormona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *