Cómo saber a qué soy alérgico

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario hacia un alérgeno. Es decir, algo que no molesta a otras personas pero a ti sí. Las sustancias más comunes a las que se puede ser alérgico, son, polen, ácaros del polvo, esporas, caspa de animales, algunos alimentos, veneno de insectos y medicamentos.

Cómo saber a qué soy alérgico

Hay dos pruebas de laboratorio que pueden determinar a qué eres alérgico. La primera es la prueba del pinchazo o raspado. El procedimiento es introducir en la piel una pequeña gota de un posible alérgeno, con un pinchazo o raspado. Se le conoce también como prueba percutanea.

El otro método es la prueba intradérmica. Esta se usa solo por picaduras de insectos, penicilina, entre otros. Se inyecta con una fina aguja una pequeña cantidad del posible alérgeno bajo de la piel. La reacción se vería al poco tiempo.

Estas pruebas las hace un especialista, o sea, un alergólogo. La aplicación suele ser entre 5 a 10 minutos y pueden introducirse de 10 a 50 alérgenos. En adultos, se aplican en el antebrazo. En niños en la espalda. Se esperan 15 minutos para ver si aparece una pequeña protuberancia roja en el lugar donde se pusieron los alérgenos. Pueden doler un poco. Si es sensible a alguno de los alérgenos, podría experimentar picazón en la zona de aplicación.

¿Cuál tipo de alergia tienes?

Hay varios tipos de reacciones alérgicas que pueden manifestarse ¿Cuál haces tú?

  • Conjuntivitis: Se manifiesta en los ojos. Causa picor, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla y enrojecimiento.
  • Rinitis: causa malestar en la nariz. Produce estornudos seguidos, obstrucción por moco, goteo o rinorrea. Posiblemente sientas la nariz tapada.
  • Asma alérgica: Produce tos con o sin expectoración, ahogo, silbidos en el pecho, dificultad para respirar.
  • Dermatitis atópica y urticaria: Ambas producen problemas en la piel. La primera causa erupción en la zona de los pliegues y la urticaria produce ronchas o habones, picor o erupción de la piel.
  • Angioedema: Provoca hinchazón de párpados, labios o extremidades.
  • Dermatitis de contacto: Aparición de erupción donde la piel estuvo en contacto con el alérgeno.
  • Anafilaxia: Es una reacción con todos los síntomas agravados más hipotensión, vómitos, diarrea y calambres. Necesita ayuda médica inmediatamente.

¿Qué hacer en caso de anafilaxia?

Primero que nada, llama a emergencias. Luego, pregunta a la persona si tiene un autoinyector de epinefrina para controlar el ataque. En caso de tenerlo, pregunta si necesita ayuda para inyectarse. Debe inyectarse en el muslo, normalmente.