Aprende como hacer abono para plantas casero y fácilmente

Las plantas al igual que los seres humanos necesitan de nutrientes para desarrollarse correctamente. Ya que ambos son seres vivos y necesitan de alimentos, agua y vitaminas para un sano desarrollo. Un abono casero a tus plantas proporcionará todos los nutrientes que un abono del mercado.

De esta manera tus plantas van a florecer, los arboles darán mucho fruto y resistirán a las distintas plagas. Tres sustratos fundamentales que necesitan las plantas el potasio, fósforo y nitrógeno que se encuentran en muchos residuos orgánicos. Con esto estarías reciclando los restos de comida que te quedan del hogar.

abono para plantas 3

El mejor regalo que harás a tus plantas es alimentarlas con este tipo de abono orgánico. Mientras menos productos químicos tengan será más natural la planta. Para ello utilizaras restos de verduras, frutas, cascaras de huevo, café, las conchas de las verduras etc.

Instrucciones para hacer un abono casero

  • Junta todos los desechos orgánicos en una bolsa. Es importante que no incluyas derivados de animales, como huesos, carnes, leche, pesticidas y arguicidas. Esto puede dañar la mezcla de nuestro abono.

 

  • Has un hoyo de 50 cm de diámetro y 50 de profundidad en suelo del jardín de tu casa. También puedes escoger un recipiente con estas medidas. Pero debe tener en la superficie o su tapa múltiples agujeros.

 

  • Introduce todos los desechos en este agujero y tapa con tierra. Deberás pasar una especie de plástico o tela impermeable por encima del hoyo. De manera que si llueve no se encharque. Cada día incorpora más tierra al hoyo.

 

  • Remueve cada día los residuos con la tierra de afuera hacia adentro. Ayúdate con un rastrillo para esta tarea. El objetivo en este paso es evitar que no se compacten los desechos. Este es un mecanismo que permite airear la mezcla.

 

  • Debes ser muy visual y estar pendiente como se descomponen los residuos. Estos deben tener un aspecto de esponja húmeda. Es por eso que la humedad juega un papel fundamental es la descomposición de los mismos.

 

  • Ten presente que si preparas este abono para plantas en invierno se tardará aproximadamente 2 o 3 meses. Por el contrario si te encuentras en la estación de invierno lo tendrás al cabo de unos 5 meses. Cuando el abono está listo este tiene un color marrón oscuro y tiene un olor característico a tierra mojada.

Tips que debes saber para hacer un abono para plantas casero

El abono para plantas no puede tener un exceso de humedad ya que esto supone una descomposición con mal olor. Resguarda bien el hoyo tapando con plásticos por encima. Con esto no solo evitaras que le caiga agua de lluvia sino que las mascotas no escarben encima de él. Echa a tus plantas cuando las estés sembrándolas o si están marchitas y resecas por la sequía.