Cómo evitar las nauseas al viajar en barco

Si de viajes marítimos se trata, hay personas que sufren nauseas por no estar acostumbradas a estar en una embarcación. Sensación de sudoración, palidez, náuseas y vómitos, todos estos síntomas son desencadenados cuando el cerebro no coincide con las señales que transmite el ojo. Este tipo de movimientos que desarrolla nuestro organismo se denomina “cinetosis.”

¿Qué es la cinetosis y cómo llega a producirse?

Es un trastorno causado  por el movimiento al viajar en automóvil, tren, avión o barco.  El Manual Merck establece que el mareo cinético surge cuando las zonas del oído llegan a estimularse mucho. Cuando el movimiento es excesivo, el cerebro recibe información contradictoria de los canales semicirculares, en pocas palabras, nuestro equilibrio.

En un viaje en barco, esta situación es muy frecuente. Cuando éste realiza movimientos de cabeceo y balanceo y alguien observa algo que no está en movimiento, como una pared. Automáticamente, se genera desacuerdo entre el movimiento percibido visualmente y el sentido del sistema vestibular. Todo esto es producido por la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas.