¿Causa más daño una botella de alcohol o los cigarrillos?

Tomar alcohol o fumar son dos vicios que la humanidad adquirió con el paso del tiempo. No obstante, ambos son altamente nocivos para el organismo y se asocian a múltiples enfermedades. El doctor Antoni Gual, especialista en adicciones y psiquiatría, habló con EL PAÍS, sobre el daño que ambos causan al organismo y cuál es peor.

“Una copa de vino o una cerveza contienen una UBE (10 gramos), mientras que un combinado o una copa de brandy u otros destilados contienen 2 UBE (20 gramos de alcohol)”, detalla el doctor a EL PAÍS.

NO EXISTE UN USO SEGURO DEL CIGARRILLO

No obstante, un consumo bajo o seguro del tabaco no existe. De hecho, se considera más adictivo, por la nicotina:

“Es mucho más fácil ver bebedores ocasionales o muy moderados que encontrarse con fumadores de características similares”, señaló el médico.

Pero, cada producto está relacionado con enfermedades diversas y especializado en dañar determinados órganos. Investigaciones realizadas por la Escuela de Medicina de Universidad de Washington demostraron que el tabaco es más perjudicial para la salud. La razón de esto se debe a que se le adjudican 40 % de los casos de cáncer. Los más comunes son de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, entre otros.