Bacalhau à Brás, iniciación en la gastronomía Portuguesa.

BacalhauEl Bacalhau à Brás o Bacalao Dorado es un receta típica de la cocina lusa, es decir, de la gastronomía portuguesa. Aunque también es muy cocido en lugares como Macao formando parte de sus platos más comunes y conocidos.

El Bacalhau à Brás es una receta rápida y muy fácil de hacer. En Portugal por el contario es un plato típico en toda la región del país. Se sirve normalmente durante Semana Santa.

Es un plato de textura muy fina y jugosa. No es apto para los amantes de los platos secos. Aunque podemos asegurar que debido a su consistencia, ligereza, y mezcla de sabores es un plato del que te enamoras muy fácilmente.

¿Estás listo para probarlo?

Ingredientes para el Bacalhau à Brás.

  • 3 papas.
  • 300g de bacalao desalado.
  • 1 cebollín o cebolleta.
  • 3-4 huevos.
  • Aceite de olive virgen extra.
  • 8 aceitunas, preferiblemente negras.
  • Sal.
  • Perejil

Preparación del Bacalhau à Brás.

  1. Para comenzar con la preparación de nuestro Bacalhau à Brás, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao previamente desalado. Una vez listos, comenzamos a desmigajarlo. La idea de esta receta es que hay una proporción perfecta y homogénea al comer entre bacalao, papas y huevo.
  2. Seguidamente pela las papas y córtalas en forma de bastoncitos, es decir que no sean largas ni gruesas. Si quieres puedes usar un rallador de papa, pero trata que no queden tampoco como laminas, si no es así, te aconsejamos usar un cuchillo muy bien afilado.
  3. Deja las papas en agua bien fría para que no se peguen entre ellas a la hora de cocinarlas durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, antes de freírlas, déjalas sobre un paño de cocina o cualquier instrumento para que se escurran muy bien.

Todo empezara a oler excelente apartir de ahora.

  1. Luego, corta el cebollín en julianas muy finas.
  2. Seguidamente usa una sartén echando un poco de aceite de oliva para saltear el cebollín hasta que quede blandito. Una vez lo este, añade las migajas de bacalao.
  3. Mientras, fríe las papas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes, escúrrelas sobre un papel súper absorbente para quitar el exceso de aceite.
  4. Ahora, mezcla las papas en la sartén junto con el pescado y el cebollín, y añade los huevos previamente batidos. Mueve la mezcla con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, entonces apaga el fuego para que nuestro plato de Bacalhau à Brás quede bien jugoso y de textura fina.
  5. Sirve el Bacalhau à Brás en un recipiente grande y finaliza la preparación picando las hojitas de perejil y repartiéndolas sobre este. También, pon las aceitunas negras para decorar nuestro plato y que además añadirá un contraste en los sabores en ese delicioso plato.

Como mencionamos el Bacalhau à Brás es un plato típico portugués de semana santa, pero tu puedes prepararlo en cualquier época del año, pues es tan delicioso que dejarlo para una sola época del año es un pecado.