Aprende el uso correcto de cada condimento

Los condimentos son casi que la base del sabor en la cocina. Un buen cocinero debe saber equilibrar todo esto y crear un excelente plato. Por este motivo, debes saber en qué se utiliza cada uno, cuando no ponerlos y con qué es bueno combinarlos. Aprende el uso correcto y crea maravillas al paladar. 

Cómo usar correctamente cada condimento

Primero, debes saber qué es un condimento y qué es una especia. El condimento es para dar sazón a la comida y las especias es para dar olor. Pero, las especias también otorgan un sabor en particular, así que debes usarlas con cuidado.

1- Anis

Esta especia tiene forma de estrella y proviene de Asia. Puede usarse tanto en platillos salados como en dulces. En los salados pueden ser salsas, aderezos para acompañar carnes, pastas, arroz y tallarines. En los dulces, salsas de frutas en almíbar, rollos de canela, ponches de frutas, infusiones, algunas tartas, galletas y en ensaladas.

2- Pimienta

La pimienta proviene de la India y es conocida como ‘La reina de las especias’. Tiene varios tipos, la negra, la blanca, la verde y la roja. La roja se puede usar en quesos, ensaladas, platos al grill y frutos del mar. La blanca en salsas, ensaladas, pastas y cremas. La verde da toques dulces, así que puede ir con pescados y carnes. La negra es la que sí le va prácticamente a todo, carnes, guisos, caldos, marinadas, arroces, panes, pollo, pescado y demás.

3- Laurel

El laurel tiene un toque demasiado aromático al usarse fresco. Debe agregarse seco, por lo que es recomendable secarlo con 2 o 3 meses de antelación. Es recomendable usarlo en es fundamental en guisos, estofados, salsas, escabeches y adobos.

4- Vainilla

La vainilla es una aromatizante muy sofisticado que puede usarse principalmente en repostería. Es  originalmente una semilla. Si la tienes en forma natural, corta la vaina con un cuchillo filoso, raspa las semillas con el borde sin filo. Utiliza las semillas inmediatamente y la vaina para dar el sabor de la vainilla en la leche o donde desees. Luego, reserva y guarda en un frasco con azúcar.

5- Paprika

La paprika o pimentón se obtiene de los ajíes, chiles, morrones o pimientos rojos. Al cosecharse el fruto,se deja secar y se muele, así se obtiene. Se usa más ue nada en preparaciones saladas. Se utiliza como condimento o aliño.

6- Nuez moscada

La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia muy versátil. Se puede usar prácticamente en todo, tanto como en guisos, caldos, carnes, sopas como en bebidas desde la leche, té hasta el chocolate caliente.