Aprende del antiguo arte de hacer mandalas

La mandala representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. La palabra es de origen sánscrito y significa ‘círculo’. Representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo con el equilibrio de los elementos visuales. En las culturas orientales, es de donde se tienen los primeros registros de diseño y uso de los mandalas, tienen el objetivo del cese del pensamiento y de la mente, llevando a un estado de meditación. 

Aprende el antiguo arte de hacer mandalas

Elige un punto central en el medio de una página. No tiene que ser exacto, pero cuanto más centrado mejor. Si lo vas a pintar con acuarela, utiliza papel acuarela. Usa un compás para dibujar círculos concéntricos alrededor del punto. Debes ir haciendo círculos cada vez más grandes. Continúa hasta que hayas hecho círculos en la mayor parte del papel, pero sin que toquen los bordes.

Traza ejes a través de los círculos con lápiz. Usa una regla para trazar líneas que atraviesen el punto central del papel. Dos líneas apuntando hacia los puntos cardinales y luego dos líneas que las atraviesen de forma diagonal. Formará ocho triángulos simétricos desde el punto central. Si quieres algo natural, omite este paso. Puedes borrar esto al final, pero te servirá si deseas algo estructurado.

Para el diseño

Traza un anillo alrededor del punto central. Toca el primer círculo concéntrico marcado con lápiz alrededor del centro. Continúa dibujando formas en los anillos concéntricos, puedes probar con otras formas. Pueden ser pétalos, óvalos, triángulos. Las formas pueden sobreponerse si quieres. Las formas serán diferentes, más delgadas o gruesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *