Apendicitis ¿cómo reconocer que estas sufriendo de esta enfermedad?

Aunque no muchos lo conocen en la parte derecha de nuestro colon tenemos una pequeña prolongación. Este es el apéndice cecal el cual se comunica con el ciego una porción inicial del colon. Actualmente no se conoce la función real del apéndice, solo se sabe que con ciertos procesos puede causar problemas.

¿Qué es la apendicitis?

Cuando el apéndice se inflama y empieza a llenarse de material purulento se le conoce como apendicitis. Son muchas las causas de la apendicitis y todas desencadenan en el mismo esta sintomatológico y de fácil diagnóstico. Es muy común que ocurra en jóvenes y niños, pero cuando ocurren en adultos los síntomas se exacerban.

¿Cómo se produce la apendicitis?

Si una persona sufre de problemas digestivos y le cuesta mucho ir al baño puede terminar sufriendo una apendicitis. Un pequeño fecalito o trozo de heces puede obstruir la entrada del apéndice y hacer que se inflame. También se ha visto que procesos virales he incluso traumatismo puede causar la inflamación del apéndice.

¿Qué síntomas se presentan en la apendicitis?

Al principio es muy difícil reconocer que se tiene una apendicitis pues los síntomas son muy comunes y pueden confundir. La persona presenta fiebre y vómitos recurrentes, pero lo más característico es el dolor abdominal. Este dolor es único de la apendicitis ya que solo se siente en el área de localización del apéndice.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

Con exámenes de laboratorio podemos ver que hay un aumento de los glóbulos blancos lo que significa una infección. También mediante una maniobra en el sitio de inflamación del apéndice podemos comprobar la apendicitis. Presionando suavemente y descomprimiendo rápidamente veremos como causa un dolor fuerte en la persona que padece esta enfermedad.

¿Cómo se trata la apendicitis?

Muchas veces si el problema que causa la apendicitis es una infección si se resuelve este se desinflama fácilmente. Pero si esto no ocurre la única solución es la cirugía o apendicetomía, donde se extrae esa parte del colon. Lo ideal es que se haga mediante laparoscopia para no dejar cicatrices en un área que suele ser vista.

¿Cuáles son las complicaciones de la Apendicitis?

Si no se trata a tiempo una apendicitis puede desencadenar complicaciones que pueden agravar la salud incluso causar la muerte. La complicación principal es la peritonitis, o inflamación del peritoneo que es la capa que cubre las vísceras. Debido a esta irritación el apéndice se rompe y segrega su contenido en la cavidad causando un shock séptico.

¿Cómo se puede evitar sufrir apendicitis?

Para evitar sufrir de esta enfermedad lo mejor es llevar una dieta rica en fibra que nos permita ir al baño regularmente. También se recomienda evitar el consumo de frutas y vegetales con todo y semillas pues estas pueden obstruir el apéndice.