5 tips para freír adecuadamente

Existen muchos mitos sobre la fritura asociados con la salud. La mayoría de las personas estará de acuerdo con que no hay algo más sabroso que una fritura. Pero ¿Qué tan malo es para nuestra salud? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que el consumo de alimentos fritos en aceite de oliva o girasol no se relaciona con mayor propensión a enfermedades cardiovasculares. Pero, probablemente, sí se asocie  otros tipos de aceites ¿Cómo freír adecuadamente?

¿Cómo freír adecuadamente?

El problema de la fritura es que, cuando el aceite se quema, se producen ciertos compuestos que se convierten en grasas trans. Esas grasas van al corazón y se convierten en obstáculos para que la sangre fluya como debe ser. 

Martin Grootveld, profesor de la Universidad de Montfort, dice que el aceite de oliva genera niveles menores de estos componentes tóxicos “los componentes que se forman son menos dañinos para el cuerpo humano” asegura el profesor a la BBC.

5 consejos para freír adecuadamente un alimento

1- ¿Cuántas veces puedo usar el mismo aceite?

Utiliza, siempre que se pueda aceite limpio y sin reutilizar. Lo recomendable es usar solo dos o tres veces.

2- ¿Cuál es la temperatura óptima para freír?

No sumerjas los alimentos en el aceite hasta que se encuentre a una temperatura adecuada, es decir, 180 °.  Si el aceite está demasiado frío, los alimentos se empaparán y no quedarán crujientes, sino que serán flácidos. Los alimentos deben estar o más secos posibles.

3- ¿Cuántos alimentos debo poner en el cazo?

Si se ponen muchos trozos de alimentos a la vez, provocarás una caída de la temperatura del aceite y la inadecuada fritura, en su consecuencia. Debes dejarlos completamente sumergidos en el aceite durante la cocción.

4- ¿Las temperaturas varían?

Los alimentos ricos en agua, como los pescados, por ejemplo, deben ser recubiertos de una película de harina, opcionalmente, con huevo y pan rallado. De lo contrario, el vapor de agua no permitirá que se dore y fría adecuadamente. Los alimentos con menos contenido de agua, deben freírse alrededor de 160º C. Las temperaturas más bajas deben emplearse dependiendo del grosor y del tiempo de cocción, ya que necesitan una fritura más lenta. Lo mínimo recomendado es de 140ºC.

5- ¿Cómo saber si el aceite está caliente?

Descubre si el aceite está caliente poniendo una miga de pan o un diente de ajo entero. En caso de que caiga agua al aceite y chispotea, agrega sal y esta absorberá el agua.